Ricardo Montaner - Tan Enamorados

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sábado, 22 de octubre de 2011

TEXTO: INFORMATICA SIN ESCRITURA? el problema de la educación.

Las siguientes preguntas están relacionadas con el control de lectura sobre el texto” ¿informática sin escritura? Tomado de Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos.

1. ¿Sera posible ahorrarnos el arduo  acceso a la tradición escrita?

 La tradicion escrita potencia  la  accion comunicativa discursiva y  no se ha  incorporado totalmente  a la vida  social cuando ya se ve  dezplazada por la informatica, debemos tener  en cuenta  que en  la escritura  se asumen dos  grandes tendencias pedagogias visibles e invisibles que corresponden  a  dos formas de la cultura  como son: la combinación  entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción,   asumiendo así   un nuevo retoal incorporar la informatica a    medio  educativo, apropiar  a los maestros   a  nuevas formas  de enseñar, de instrucción,  de encarnar esta nueva   forma de  cultura   y transmitirla , ¿sera que   estamos preparados  los maestros para  asumir  tal  reto?La  escritura  es básica   para promover la cultura y darle  sentido a l contexto, por lo tanto  dejariamos  perdida la comunicación oral, la extraverbal y las peculiaridades  sesibles, entonces ¿como nos reconoceriamos sin esas tradiciones  escritas y orales? Es imprecindible   tener claros los objetivos  que  se desean perseguir  por medio de la informatica   pero nunca  dejar  de lado la tradición escrita , ya  que  de ellas nos contruimos  como cultura , como ciudadanos  , como  sociedad  ahorrarnos este camino seria  perderiamos la misma nocion de  cultura , de  educación. 

2. ¿Podrá ser la informática la mediación que permita un acceso masivo al mundo de lo escrito?
 La  informatica  asume unos roles distintos y jererquiizados que  borran las fronteras entre el juego y el trabajo, ¿ como   se asumiria los aspectos formales de la escritura como son:  la lectura de punto a punto o repetición del parrafo para  plasmarla  luego  como medio de comunicación y como soporte de discusión racional?
 Si asumimos que la escritura  se aborda en funcion expresiva y comunicativa¿ como  la  amenaza del mundo de las pedagogias invisibles no  haria que nos distanciaramos  comunicativamente y  podriamos potenciar  la escritura?los costos en terminos de espacio  y tiempo,recursos humanos más calificados  y la desorientacion del rol del estudiante ,  nos  aqueja  unos nuevas identidades,    ya que el estudiante  se asumiria  como un ser individual, sin que nadie  le corriga o lo  ponga  a dudar,  estas nuevas implicaciones harian que los  horizontes  educativos   fueran  instrucciones asistidas por computadores, se amplia  la capacidad de visión  , pero  como   requerimos siempre  de  que nos revisen, aconsegen, guien, critiquen,  sera  muy  complicado poder  hacerlo  si  la educacion es individual y  para nada  instructiva y  critica social.

3. ¿Es razonable suponer que en la informática (como en la escritura) el acceso material
al medio pueda estar aún muy lejos del acceso al conjunto de sus usos significantes?
 El conjunto de los usos de los significantes suponen una contrucción  de  signos y de interpretaciones contextuales, en donde se ha contruido la sociedad durrante muchos  años y de la progresiva incorporacion del cultura escrita  en la producción,  quizas  nos ha faltado una estructura   fuerte de tradicion escrita, ya que  somos malos lectores, con  altos  indices  de analfabetización, pero no por eso no nos hemos  contrudo en una cultura  distinta,  ya que  esa es nuestra idiosincracia, quizas  tener  acceso    disponible y global  a la informatica   abriria nuevos  caminos, unas nuevas  formas de apropiarnos  del conocimiento. 

4. ¿Es el acceso a la tradición escrita una condición ineludible de la explotación creativa de las potencialidades de la informática?
Si  se requiere  una tradicion escrita bien decimos  que  somos  lo que somos   de acuerdo a la historia  que  tuvimos, como seriamosen un  futuro   si no tenemos pasado o más  bien no nos  hemos construido a través  de el, pero   hoy en dia  se estan creando nuevas forma  de interacción humana ,  que  desafortunadamente  poco requieren de conceptos  historicos  se  contruye  una  nueva  visión, unos nuevos conceptos, poe lo tanto  cada  generacion se asume  en forma   distinta, el problema  surge  en olvidar   de donde venimos y lo que fuimos.

5. ¿podríamos mediante medios como los que ofrece la informática, prescindir de darle prioridad al acceso del magisterio de la cultura escrita?
 NO deberiamos  prescindir  de la cultura  escrita ya que  son nuestros patrimonios y testimonios históricos , pero se presenta  hoy un   abandono de estos conceptos  y se ha acercado a   un pensamiento que  constituye también la oportunidad de aclarar dudas y comprenderlo con mayor profundidad todo lo que  se nos  dado. NO  cegarnos  ante nuevas  formas  de leer el mudo  abra  la visión a nuevos  saberes y nuevas formas  de reconocer el mundo.

6. ¿podríamos privilegiar la introducción de la informática en la educación publica donde la formación y autoformación del magisterio?
Exigir   más rigurosidad a los maestros , hoy se encuentran maestros  que  no se han adaptado a las nuevas tecnologias  quizas porque  la tecnologia  nos llego asi de la noche  a la mañana y nos vemos  ensombrecidos  por  tecnologias de todos los tipos y   no sabemos  en cierta  forma  para que  se insertaron  en la sociedad,   el dialogo se ha perdido  ,  es mejor  hablanos frente   a un computador y   camuflarnos  detras de una pantalla.    Michele Petit  sugeria  que en  la  cultua  escrita interviene  la  construcción  de  uno mismos  y la adopcion de una ciudadnia  activa, por lo tanto  no es que no queramos   sumergirnos  en este  nuevo reto , es que  se requiere con urgencia,  para que  no   nos  formen  sino  que    nos enriquezcamos  de todos  estos nuevos  saberes,  somo  los nuevos modelos, pero   sín olvidar    la hu  manización  sin apartarnos  de la   contrucción del hombre  en la sociedad   , de que  somos,   nos contruimos  en una cultura y si no  que  sería  de nuestro quehacer   educativo sin riquezas, leyendas, mitos y valores intrinsecos unicos  de nuestra sociedad colombiana.
                                                                                       










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