Ricardo Montaner - Tan Enamorados

http://www.youtube.com/watch?v=vwPz_uPahMM

viernes, 28 de octubre de 2011

CONVOCATORIA- PROPUESTA DE USO CRÍTICO Y CREATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA  EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA: PRODUCCION  Y RECEPCION  TEXTUAL INTERACTIVA
DOCENTE: ADRIANA HOYOS  LEÓN
ESTUDIANTE. DAMARIS EUNICE GARZON LOZANO
SEMESTRE: NOVENO   FECHA:    28  DE SEPTIEMBRE DE  2011
SOLUCIÓN
19.Con  un ejemplo tomado  de la realidad educativa explique los componentes  de un ambiente  educativo
R/   Los  elementos  estructurales  que  conforman  el ambiente, individualmente  y de la relación entre ellos, se configuran tres tipos  de componentes:


LOS  ACTORES: como  son los   mejores estudiantes  del grado sexto   y el docente  de lengua castellana







LOS  DISPOSITIVOS:
MAESTRO:
·         El docente  llega a tiempo a clases
·         Indaga  sobre  los conocimientos previos  que poseen los estudiantes respecto al  contenido de la clase

·         El docente  es  amable, respetuoso con los estudiantes, muestra interés y es imparcial, crea  un ambiente  escolar agradable.
·         Explica   la temática  de forma clara y amena  y   realiza conversatorios
·         Provee  a los estudiantes materiales como guias didácticas y creativas  aplicada  a la  temática    
·         Realiza  foros   amenos
·         Provee a los estudiantes herramientas  de aprendizaje  como : mapas conceptuales, cuadros  sinópticos, mapas  mentales y mentefactos
·         Evalúa   a los estudiantes  de forma individual
, sin ser subjetivo teniendo en cuenta  sus   aptitudes y cualidades



ESTUDIANTES:
·          Entregan  trabajos y  talleres   en clase a tiempo
·         Realizan actividades  extraclase y    traen material  anexo a la clase
·         Participan  oralmente  en clase

·         Los   estudiantes llegan a tiempo a clases
·         Son respetuosos con el docente
·         Aportan   datos y conocimientos  anexos  al tema   impartido en clase




LOS PROCESOS:
MAESTRO:
·         El docente  es  amable, respetuoso con los estudiantes, muestra interés y es imparcial, crea  un ambiente  escolar agradable,  lo que genera  un  adecuada interacción con los estudiantes y crea vínculos  de cordialidad  y  buena convivencia escolar.



·         Indaga  sobre  los conocimientos previos  que poseen los estudiantes respecto al  contenido de la clase, lo que  permite   reconocer le conocimiento   delos estudiantes y así crear estrategias  adecuadas para los mismos.
·         Explica   la temática  de forma clara y amena  y   realiza conversatorios  que  permiten interactuar  con los estudiantes y conocer  sus  fortalezas  y debilidades y   crear  estrategias que colaboren  en aminorar  las  debilidades
·         Provee  a los estudiantes materiales como guías didácticas y creativas  aplicada  a la  temática     que  permiten  conocer si los estudiantes  se apropian del conocimiento
·         Realiza  foros   amenos,  que permiten    la participación  y  la  reflexión   sobre  tema  específicos
·         Provee a los estudiantes herramientas  de aprendizaje  como mapas conceptuales, cuadros  sinópticos, mapas  mentales y mentefactos, que  permiten que  el estudiante  organice  e interiorice el conocimiento que  se requiere.


·         Evalúa   a los estudiantes  de forma individual, sin ser subjetivo teniendo en cuenta  sus   aptitudes y cualidades,  que colabora  en el    adelantamiento e interiorización  delos contenidos  en los estudiantes.

ESTUDIANTES:
*      Muestran interés y entrega  en los  trabajos y  talleres   en clase a tiempo,  evidencia  que los estudiantes  están interesados  en la clase
*      Muestran dominio de los temas  impartidos  por parte  del docente, se evidencia que  los estudiantes interiorizan  la información
*      Participan  oralmente  en clase,   muestra    que se  afianza sus conocimientos previos y  se brinda la oportunidad de construcción y ampliación de nuevos  saberes y estrategias orales.
*      Los   estudiantes llegan a tiempo a clases, son respetuosos  con el decente y con sus compañeros , se fortalecen  en valores positivos como son: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, entre otros
*      Aportan   datos y conocimientos  anexos  al tema   impartido en clase, evidencia  su interés  en su aprendizaje
*      Aportan   datos y conocimientos  anexos  al tema, muestra    interés  en su aprendizaje
*      Se contribuyó en  la construcción de la personalidad de cada estudiante fortaleciendo su autoestima, auto-concepto y auto-aceptación.

20. ¿Con  ejemplos  tomados  de la institución donde realiza la investigación explique la diferencia  entre  cultura del contexto y cultura  escolar (pag 190)
R / Se realizo  la investigación en el COLEGIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS  DE LA  JORNADA NOCTURNA  del  ciclo 3  de la localidad de Bosa  en la ciudad de Bogotá, con una población que oscila entre las edades de 16 a 55 años, que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y en situación de desplazamiento.

CULTURA DEL CONTEXTO

v  Llegar   puntual a sus lugares de trabajo
v  Trabajar para sostener a sus familias
v  Cumplir con   sus labores    laborales
v  Romper con los  prejuicios  que  algunas  personas   poseen   de ingresar   a la educación regular  así sean estudiantes extra edad
v  Poseer    celular y  estar  en contacto con las redes sociales
v  Tener un dialecto común   a saber(  saludos como Marica, Huevon, normales  entre los estudiantes)
v  Algunos estudiantes  andan armados.





 CULTURA  ESCOLAR
 Donde el   PEI   de la institución  el COLEGIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS  su misión, visión, filosofía y perfil del estudiante se enmarca en: buscar una formación integral de la comunidad educativa y a partir de la orientación de procesos pedagógicos, comunitarios, administrativos y de interacción humana, potencia sus cualidades. Forma personas autónomas, éticas, responsables, honestas e intelectuales, capaces de generar procesos de transformación  social, que mejore la calidad de vida, en ambientes físicos, afectivos, pedagógicos y administrativos que favorezcan la implementación de innovaciones pedagógicas, con énfasis en ciencia y tecnología.

  1. v   En la jornada nocturna los estudiantes no  se visten uniformemente
  2. v  Entrega  de trabajos  a tiempo  a su docentes, llegar  a tiempo a clase, que colaboran en  fortalecen  en valores positivos como son: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, entre otros
  3. v  Estudiar en casa los temas vistos
  4. v  Interiorizar y aplicar los conocimientos    vistos en los ambientes escolares
  5. v  Incrementar en  profundización  que   ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de cada estudiante
  6. v  Introducir  al estudiante en una nueva  forma de ver  el  mundo, generar  crítica y opinión.
  7. v  Que puedan  deducir, interpretar y proponer  conocimientos nuevos
  8. v  Asistir  regularmente y puntualmente  a clases y   si no  se puede asistir  llevar una excusa  valida
  9. v  Respetar  a sus compañeros y maestro

  10. v  Presentar  periódicamente  exámenes que  confronten sus conocimientos
  11. v  Fortalecer todas las dimensiones para colaborar en la construcción de  individuos  con autoestima y en  la construcción de la personalidad de cada estudiante fortaleciendo su autoestima, auto-concepto y auto-aceptación.
  12. v  Sensibilizar  a los estudiantes, para fortalecer  su  oralidad en su entorno académico y social.
  13. v  Encaminarlo  a la adquisición de habilidades de carácter social, como lo son: trabajar en grupo, desenvolverse en las relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo colectivo  e individual (a través de ejercicios de desinhibición ante el público, dinámicas y trabajo en grupo, coordinación del trabajo de escena y los distintos papeles, diseño, planificación, organización, adquisición y ejecución del vestuario y los decorados).
  14. v  Descubrir sus habilidades  y aptitudes para su desempeño laboral
  15. v  Realizar exposiciones ante  el  docente   y  sus compañeros
  16. v  Llevar  libros, cuadernos   útiles  escolares que se requiere para     asistir  a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario