1. FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011
NUCLEO PRIMERO –EL HIPERTEXTO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
R/ El hipertexto reconfigura el texto de un modo fundamental , permite conectar un pasaje “en “ el “texto” con otros pasajes tanto ”en” el “texto” como “fuera” de él, se habla entonces de una textualidad virtual electrónica, la hipertextualidad incluye una proporción de información no verbal mucho mayor que la imprenta, la misma facilidad en comparación, con que puede añadirse este material fomenta su inclusión, como Derrida lo sugiere el hipertexto materializa una nueva forma de escritura jeroglífica que puede evitar algunos de los problemas implícitos de los sistemas de escritura occidentales y sus versiones impresas ,pues incluye elementos visuales en la escritura como medio de escapar a las limitaciones de linealidad y a su vez la información digitaliza tanto los símbolos alfanuméricos como las imágenes.
Por lo tanto el hipertexto es una herramienta facilitadora de la escritura, ya no es solo una manera de registrar(o crear) ideas mediante el lenguaje, sino que reconfigura al escritor a acercarse más al lector, ya que las funciones del escritor y del lector se entrelazan más estrechamente, pues crea un lector activo, entrometido, contribuyendo a la convergencia de ambas actividades, invadiendo las prerrogativas del escritor y quitándole algunas para otorgárselas al lector, más aún el hecho de que los lectores investigan mas con elementos gráficos de texto en sus ordenados que documentos lineales, demuestra el placer evidente que obtienen manejando efectos visuales .Así la disolución hipertextual del centro convierte este en un medio democrático, el autor es parte de todos los demás y desplaza sus limites de poder hacia el lector, ya que al escribir el lector ha recorrido distintos trayectos de lectura y enfatiza la multiplicidad de conocimientos, generando y elaborando modelos sumamente posmodernos y antijerárquicos de información, texto, filosofía y sociedad.
R/ El hipertexto es el medio que tiene el lector y el escritor para conectarse y participar en el mundo de los nexos y documentos hipertextuales. El lector puede escoger su propio camino por el metatexto, de anotar textos escritos por otros y de crear nexos entre documentos propios o ajenos, así que “el objeto que se lee” debe considerarse como una entrada, una puerta mágica, al hiperdocumento.
Las potencialidades teóricas para la escritura hipertextual permiten modos de argumentación, que perturban el texto y la experiencia del lector tal como la conocemos, y reconfigura las expectativas sobre el mismo texto pues debilita, destruye cualquier sentido de la unicidad textual, al presentar los documentos literalmente promete trastornar a los teóricos porque trastorna la categoría y las relaciones de poder, lo que permite corregir algunas distorsiones producidas por la influencia de la cultura, los textos son mucho más fáciles de manejar y descifrar, así restablece el sentido, el equilibrio entre la unicidad y la variabilidad de los textos, presenta al texto como un campo disperso de variantes y no como una entidad falsamente unitaria, ofreciendo proteger al lector de los efectos negativos del abandono de la linealidad.
Edward W Said ofrece dos clases de comienzos: la primera se refiere a la lexía individual y la segunda a un conjunto de estas que forman un metatexto, ya el escritor se demarca de todas las otras obras, creando relaciones de continuidad y de antagonismo o una mezcla de ambas; así el lector puede empezar por puntos distintos, cambiando el significado final.
Como lo sugiere Derrida “nos obliga a extender la noción dominante de texto” para que “deje de ser una compilación acabada de escritos, un contenido encerrado en un libro o entre sus márgenes y se vuelva una red diferencial, un tejido de huellas que eternamente se refieren a algo distinto, a otras huellas diferenciales”
Las potencialidades creativas para la escritura hipertextual permiten generar pensamientos no secuenciales, que obligan al lector a ver relaciones entre diferentes secciones y respaldar ciertas asociaciones de palabras dotadas de poder y valor. Generando así una reflexión sobre el tema, proporcionando un modo alternativo de textualidad, poniendo al descubierto diferencias que ya dejen de ser inevitables o invisibles que generen una doble revaloración prospera en la marginalidad, como el sabio al que acota con un tercero y agresivo para enfrentar sus intereses y opiniones con los de lector, definiendo su posición discursiva ,su punto de vista.
Así que la belleza y la relevancia se encuentran en la mente del que contempla, pues el hipertexto genera un conocimiento abierto, expansible e incompleto, replantea las nociones, abre las puertas a la alterabilidad y el roce físico del libro.
Excelente analogía la del sabio que acota. bacano!
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