Ricardo Montaner - Tan Enamorados

http://www.youtube.com/watch?v=vwPz_uPahMM

sábado, 24 de septiembre de 2011

NUCLEO TRES PREGUNTAS GENERADORAS


1.       ¿Cómo se pueden articular la literatura y el hipertexto?


R/   Existen muchas  discusiones de los efectos del hipertexto sobre las formas literarias o bien han intentado identificar una  casi hipertextualidad en los textos impresos parra sugerir  como podría resultar la ficción en hipertexto o bien han deducido las normas de narración hipertextual de sus principios básicos y en particular el que rechaza la linealidad como principio dominante ,  las primeras tentativas de predecir la forma  en que  el hipertexto podría  afectar las formas literarias como en In Memoriam, Ulises y  y  a autores como  Michel Butor, Marc Saporta, Robert Coover y jorge luis Borgues que tal vez no precisen del hipertexto para ser comprendidos plenamente,  quizás a lo lectores familiarizados con el , les revelen nuevos principios de organización y nuevas formas de leer.


2. ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje de la literatura?
R/

PRIMER ENFOQUE

VENTAJAS
·         El hipertexto  hace  que destaquen por primera vez ciertos  elementos de algunas obras.
a)       Los poemas y las novelas asociadas  a una   narración lineal, tienen  grandes probabilidades  de tener una nueva ficción en el nuevo medio.
b)        Parecerá  menos  amenazadora  a los estudiantes  de literatura y  de teoría literaria.
c)       Proporciona nuevas lecturas críticas de los  textos impresos y hace que estos  textos canónicos parezcan especialmente  atractivos.
d)       El  lector  es libre y autónomo de escoger lo que desea  escoger para leer
e)        En poesía hipertextual se  puede empezar en cualquiera de sus partes, estrofa o imagen, que a su vez  podrá ser seguida por cualquier otro fragmento del poema.
f)        Para seguir la secuencia de una lectura se utilizan nexos y se   introduce en acontecimientos fortuitos y peripecias siguiendo una expectativa que llega  a la conclusión  de la historia.

DESVENTAJAS

Ø  Forma una red contextual sin principio ni fin, pues se puede saltar constantemente de unos textos a otros según se van escogiendo nuevas opciones de búsqueda.
Ø  Amenaza  al literatura y a sus  instituciones tal como las conocemos
Ø  Aunque los descendientes aseguren la continuidad con el pasado, lo hacen  a costa de sustituirlo
Ø   El hipertexto hace  que  no haya  claridad en el principio  y el final de las historias.


SEGUNDO ENFOQUE
VENTAJAS
·         Hace que una  historia  no sea la historia de una versión, porque cada lectura  es una versión.
·         La narración hipertextual consiste en  deducir las cualidades del hipertexto de sus características definidoras como la  no linealidad o  la linealidad múltiple, la diversidad de voces y la mezcla de medios y  modos así que  su tendencia es a emparejar lo visual y lo verbal, Joice agrega   ”No hay historias  en absoluto hay lecturas”.
·         Hace que la trama sea  multidimensional e infinita, con una posibilidad infinita de establecer nexos o bien programados, fijos y variables
·         El lector se puede convertirse  en lector-escritor no solo  escogiendo su camino por el texto, sino leyendo más activamente, interviniendo en la historia, introduciendo nuevos elementos.
·         Generan un nuevo  conocimiento y una nueva  concepción ideológica.
·         La escritura en segunda dimensión será la  contribución especial del medio electrónico  a la  historia de la literatura.

 
DESVENTAJAS

·         Rompe con la linealidad  básica en la narración ya que desempeña un papel central en el pensamiento
·         No se sostiene la noción de un conjunto y secuencia de eventos  a la vez anteriores e independientes del discurso que los relata.
·         No  transmitiría  los mensajes transculturales de la humanidad.
·         Se encuentra un mundo narrativo desconcertante y caótico
·         Los escritores  necesitan un nuevo concepto de escritura unitaria, a prender a concebir sus textos como  una estructura de posibles estructuras.

1 comentario:

  1. me agradan las desventajas que mencionas alli.
    ya que tenia una idea cerrada acerca de que los textos se alteran y distorcionan cuando los seguidores intervienen en el texto virtual, ya que tu mencionas alli que los escritores necesitan un nuevo concepto de escritura unitaria, a atrender a concebir sus textos como una estructura de posibles subestructuras.

    ResponderEliminar